Large Hadron Collider

Si hoy habréis pasado por Google, y supongo que la mayoría lo habrá hecho, os habréis dado cuenta que su logo ha variado para celebrar la puesta en marcha del “Gran Colisionador de Hadrones” o LHC.

Como dije en el “AboutMe”, este blog trataría de los temas que me gustan y en los que estoy interesado, y siendo químico no puedo pasar este tema por alto (sí, soy proyecto de químico, aunque todas las entradas hasta ahora estén relacionadas con el diseño :P) (tiro de la Wikipedia que estoy un poco vago):

El LHC es un acelerador de partículas situado cerca de Ginebra en el Consejo Europeo para la investigación Nuclear. Fue diseñado para colisionar haces de protones de 7Tev de energía para comprobar la validez de los límites del Modelo Estándar.

El colisionador se encuentra enfriándose hasta que alcance su temperatura de funcionamiento que es 1.9K (-271.25ºC) y los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de este año.

Hoy se han hecho circular los haces por toda la trayectoria; un túnel de 27km de circunferencia.

Se espera que cuando comience a funcionar, se produzca la partícula másica “bosón de Higgs” (partícula de Dios). La aparición de esta partícula confirmaría las predicciones del Modelo estándar, pudiendo explicar cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como la masa.

Junto al bosón de Higgs también podrían producirse otras nuevas partículas que fueron predichas teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda, como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas.

Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a las siguientes cuestiones:

  • Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
  • El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
  • El origen de la masa de los bariones
  • Cuántas son las partículas totales del átomo
  • Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
  • El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
  • La existencia o no de las partículas supersimétricas
  • Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
  • Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s